Bench2Bench
A Journey Beyond the Pipette

Crónicas de un Científico

Blog Personal

Empoderando Boricuas en la Capital: Promoviendo el Compromiso Científico desde los niños hasta el Congreso de EU.

Científicos/as boricuas en las afueras del Congreso de Estados Unidos.

Científicos/as boricuas en las afueras del Congreso de Estados Unidos.

           Del 13 al 16 de febrero del 2019, la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés) atrajo científicos de todo el mundo para Washington, DC y ahí compartir sus descubrimientos e innovaciones. 

            Esta conferencia también busca establecer conexiones entre influyentes de política en ciencias, diplomacia y la comunidad científica. Debido a esto, Bench 2 Bench Caminos en Ciencia, dos proyectos de divulgación científica latina, aprovecharon la presencia de estudiantes científicos/as boricuas en la capital para conectarlos con pilares de política científica en el Congreso. 

Además, colaboramos con Science StoryTellers para hablar con niños/as sobre la importancia de la ciencia, e inspirarlos a convertirse en científicos cuando crezcan. Por último, entrevistamos al primer boricua en recibir el “Presidential Innovation Fellowship, el Dr. Nelson Colón Vargas. Durante nuestra entrevista, nos contó del impacto positivo de las matemáticas en su vida profesional y cómo busca innovar una agencia federal a través de este prestigioso programa. 

En esta reseña expandiré sobre estas experiencias y los programas de compromiso social que se llevaron acabo a través de una colaboración de Bench 2 Bench Caminos en Ciencia

Científicos/as Boricuas en el Congreso de Estados Unidos: 

 Una conversación con Neysa Alsina, Asesora Principal de Política para la Congresista Nydia Velázquez.

De izquierda a derecha: Carlos Pérez (estudiante de MD/PhD en Biología del Cancer), Reinaldo Franqui, PhD (creador de Bench 2 Bench), Adriana Mulero-Russe (estudiante de PhD en Bioingeniería), Neysa Alsina (Asesora Principal de Politica), Lorraine Vélez (estudiante de PhD en Microbiología y Zoología Medicinal), Valeria De la Rosa (estudiante de PhD en Anatomia y Neurobiología), María del Mar Maldonado (estudiante de PhD en Bioquímica), Flavia Tejeda (estudiante de PhD en Biología Molecular), Kevin Alicea-Torres (estudiante de PhD en Biología Molecular y cofundador de Caminos en Ciencia)

            Hoy día, más que nunca, es imperativo asegurar que la opinión científica sea incluida en el discurso político y en la toma de decisiones que nos afecta a todos. Para emprender estas conversaciones, el candidato doctoral de la Universidad de Pennsylvania y cofundador de Caminos en CienciaKevin Alicea-Torres, me contactó con la idea de organizar una serie de eventos con Bench 2 Bench para relacionar estudiantes científicos boricuas con personas influyentes en el gobierno durante la conferencia de AAAS.

Luego de considerar múltiples representantes, contactamos la oficina de la congresista Nydia Velázquez. La congresista es original de Yabucoa y fue la primera mujer boricua en la Casa de Representantes. Además, ella y su equipo de trabajo a luchado por los derechos de los puertorriqueños y la reconstrucción de la isla luego del Huracán María

Visité la oficina de la congresista personalmente para comentarles sobre la iniciativa y logré poner en agenda una reunión con la Asesora Principal de Política, Neysa Alsina. Con experiencia en abogacía y política, la asesora se reunió con este grupo de estudiantes para hablar de nuestras preocupaciones como científicos y puertorriqueños.

 

Hablamos del número de fallecidos a causa del Huracán María, los problemas con El Instituto de Ciencias Forenses y El Instituto de Estadística de Puerto Rico. Los/as estudiantes también hablaron de sus desventajas como científicos/as boricuas compitiendo con laboratorios en Estados Unidos para fondos de investigación. Al final de la visita, Alsina proveyó contactos de agencias locales para mantener el discurso abierto, y ofreció varios consejos para asegurar que nuestra voz como científicos/as boricuas sea considerada en la toma de decisiones gubernamentales. 

 

“Selfie” en la oficina de la Representante Nydia Velázquez.

“Selfie” en la oficina de la Representante Nydia Velázquez.

Para algunos de estos talentosos científicos/as, esta fue la primera visita a las oficinas del Congreso y desconocían qué podían llevar a cabo estas reuniones sin necesidad de ser político o tener conexiones previas en estos sectores. 

 

“Es la primera vez que establezco una conexión directa con una Senior Policy Advisor en el Congreso y me encantó.”Comenta Flavia Tejeda, candidata doctoral y embajadora del “Puerto Rico Science Policy Action Network”  

“Sin duda alguna…” Cuenta Flavia, “es algo que ahora me atrevo a hacer sola […] si tengo alguna preocupación como ciudadana y científica, quizás puedo poner mi granito de arena.”

Esta experiencia motivó varios/as boricuas a comunicarse con sus representantes locales, manteniendo la opinión científica en las decisiones que se tomen en sus distritos. Quiero extender una invitación a que desarrollen proyectos similares en distintas partes de Estados Unidos y Puerto Rico. Así podríamos adiestrar más científicos en protocolos efectivos de comunicación con líderes políticos para lograr cambios positivos en la comunidad.

  

Recorriendo el Capitolio y Conociendo a la Congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez.

Visitando la Oficina de la congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez.

Visitando la Oficina de la congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez.

Luego de la reunión en la oficina de la congresista Velázquez, tomamos un tour en el Capitolio, donde se explicó la historia del gobierno americano y su deber de representar al pueblo y atender sus preocupaciones.

Finalmente, conocimos la nueva representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez. Además de tener ascendencia boricua, la congresista tiene en su plataforma proyectos para hacer la educación más accesible, asegurar los derechos de grupos minoritarios y combatir el cambio climático. En su oficina, tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras, felicitándola por su victoria. Además, nos extendió las gracias por el apoyo, dando a entender que hacen falta proyectos que buscan crear puentes de comunicación entre científicos y la comunidad. 

Cabe señalar que nadie en el grupo poseía conexiones en el gobierno. Nuestro trasfondo no es político, somos ciudadanos usando nuestro derecho constitucional de contactar representantes del Congreso. De la misma manera, tú puedes contactar tus representantes, pues son elegidos por los constituyentes para escuchar sus preocupaciones y buscar soluciones. Si te interesa saber quien es tu representante o quisieras contactarlo/a, puedes lograrlo a través de esta página.

 

Científicos Boricuas Inculcando el Amor por las Ciencias en los Niños/as.

Diferentes voluntarios científicos de Science StoryTellers hablando con niños y niñas sobre las ciencias.

Diferentes voluntarios científicos de Science StoryTellers hablando con niños y niñas sobre las ciencias.

            Parte de las iniciativas de Bench 2 Bench Caminos en Ciencia es contar historias de investigadores y proveer consejos para la próxima generación de científicos. Usando esta motivación como centro, contactamos a Jennifer Cutraro, escritora científica y fundadora de Science StoryTellers, una organización de periodistas científicos que busca maneras creativas de conectar niños con científicos. 

5E1C1254-A2E0-4DB0-9E3B-67B56FE86ACA.JPG

Durante AAAS, Kevin y yo fuimos voluntarios para hablar con niños y niñas de todas las edades. Contestamos todo tipo de preguntas, como:

“¿Porqué haces ciencia?” y “¿Porqué a algunas personas les da cáncer?”

Además, nos comentaron sus motivaciones para ser científicos:

“Quiero ser el científico más joven y ganar todos los premios de ciencia” y “Quiero ser científica porque quiero saber todo sobre delfines”

Esta ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido, pues muchos boricuas no tienen la oportunidad de hablar con científicos durante sus años escolares. Aunque existen iniciativas similares en la isla, deberíamos brindarle más apoyo y promover proyectos relacionados para mantener los niños curiosos e inspirados por las ciencias. 

Entrevistando el Primer Boricua Ganador del “Presidential Innovation Fellowship”.

Dr. Nelson Colón Vargas durante la ceremonia de iniciación como Fellow de Innovación Presidencial.

Dr. Nelson Colón Vargas durante la ceremonia de iniciación como Fellow de Innovación Presidencial.

Las contribuciones boricuas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés) no se limitan a la academia y la industria privada. Recientemente, el Dr. Nelson Colón Vargas, original de Canóvanas, fue otorgado el “Presidential Innovation Fellowship”. Este programa selecciona profesionales con vasta experiencia en alguna industria y los parea con una agencia de gobierno para crear proyectos innovadores. En el caso del Dr. Colón, su experiencia es en matemáticas, con un bachillerato, dos maestrías, un doctorado y varias publicaciones en el campo.  

En la entrevista, el Dr. Colón nos habló sobre su tesis en topología cuántica y su trabajo como “Data Scientist” en el sector privado. El matemático tiene experiencias en “startups” y la reconocida compañía de software, Microsoft. En esta conversación, nos comentó sobre la necesidad de dejar la zona de confort para mantener viva la curiosidad y salir adelante en el ámbito profesional. Además, hablamos de las dificultades que atravesó como estudiante boricua al mudarse a Estados Unidos para continuar su carrera como matemático. 

 

“El mejor consejo que les puedo dar, es que mantengan su mente abierta a diferentes oportunidades”

 

Así concluyó el Dr. Colón nuestra entrevista. Recomendó a los estudiantes que exploren todas sus pasiones aunque no vean un beneficio directo, pues previas experiencias en la música y la bioquímica le proveyeron las herramientas para sobresalir en matemática. 

 

Manténganse en sintonía con Bench 2 Bench Caminos en Ciencia para la entrevista completa que será publicada pronto.

 

Así concluyó nuestro fin de semana de actividades durante la conferencia de AAAS. Esperamos que esta reseña sirva de información y guía para estudiantes buscando tener un impacto positivo en su comunidad.

 

Un agradecimiento especial a los organizadores de Yale Ciencia Academy, un programa de entrenamiento científico que busca aumentar el compromiso social de los estudiantes en las ciencias. Los estudiantes boricuas que llevamos al Capitolio fueron a la conferencia en Washington DC gracias a una beca proveída por el programa. Para mas información, accede al siguiente link.

Para mantenerte al tanto con los acontecimientos de todas las organizaciones y programas mencionados, síguenos en twitter:

Caminos en Ciencia

Kevin Alicea-Torres

Bench 2 Bench

Reinaldo Franqui Machín

Science StoryTellers

Presidential Innovation Fellowship

#PRSPAN