Bench2Bench
A Journey Beyond the Pipette

Crónicas de un Científico

Blog Personal

Entrevistando el Primer Boricua Ganador del “Presidential Innovation Fellowship”.

Dr. Nelson Colón Vargas durante la ceremonia de iniciación como Fellow de Innovación Presidencial.

Dr. Nelson Colón Vargas durante la ceremonia de iniciación como Fellow de Innovación Presidencial.

Las contribuciones boricuas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés) no se limitan a la academia y la industria privada. Recientemente, el Dr. Nelson Colón Vargas, original de Canóvanas, fue otorgado el Presidential Innovation Fellowship. Este programa selecciona profesionales con vasta experiencia en alguna industria y los parea con una agencia de gobierno para crear proyectos innovadores. En el caso del Dr. Colón, su experiencia es en matemáticas, con un bachillerato, dos maestrías, un doctorado y varias publicaciones en el campo.  

En la entrevista, el Dr. Colón nos habló sobre su tesis en topología cuántica y sus empleos como “Data Scientist” en el sector privado. El matemático tiene experiencias en compañías “startup” y la reconocida compañía de software, Microsoft. En esta conversación, nos comentó sobre la necesidad de dejar la zona de confort para mantener viva la curiosidad y salir adelante en el ámbito profesional. Además, hablamos de las dificultades que atravesó como estudiante boricua al mudarse a Estados Unidos para continuar su carrera como matemático. 

 

“El mejor consejo que les puedo dar, es que mantengan su mente abierta a diferentes oportunidades”

 

Así concluyó el Dr. Colón nuestra entrevista. Recomendó a los estudiantes interesados en STEM que exploren todas sus pasiones aunque no vean un beneficio directo, pues previas experiencias en la música y la bioquímica le proveyeron las herramientas para sobresalir en matemática. 

 

Manténganse en sintonía con Bench 2 Bench Caminos en Ciencia para la entrevista completa que será publicada pronto.


Para mantenerte al tanto con los acontecimientos de todas las organizaciones y programas mencionados, síguenos en twitter:

Caminos en Ciencia

Kevin Alicea-Torres

Bench 2 Bench

Reinaldo Franqui Machín

Presidential Innovation Fellowship