Bench2Bench
A Journey Beyond the Pipette

Crónicas de un Científico

Blog Personal

¿Sabías que obtener un PhD usualmente es gratis para el estudiante?

A diferencia de los doctorados en medicina (MD) o en abogacía (JD), en Estados Unidos el costo del PhD usualmente es subsidiado a través de una combinación del programa doctoral, el laboratorio de tesis, becas externas y “assistantships”. Inclusive, aparte de no tener que pagar por los estudios, la mayoría de los estudiantes de PhD en ciencias reciben un estipendio mensual para sus gastos personales. 

  

Aunque esto no es un secreto entre los académicos, si estás comenzando a considerar educación postgrado, puede que esta información nunca la hayas escuchado. 

¿Cómo es posible que un PhD no cueste nada para el estudiante?

hand-putting-money-in-bank_4460x4460.jpg

Uno de los objetivos principales de la preparación doctoral es crear una tesis donde expandirás el conocimiento de el campo que estudias. Este proceso es valioso y requiere experimentos, publicaciones, data y otros que son esenciales para la supervivencia de un laboratorio. En muchos casos, el tema de tu tesis será el tema de tu investigación, esto convierte tus esfuerzos en el laboratorio en un tipo de empleo a tiempo completo. De esta manera, el laboratorio se beneficia de tus esfuerzos mientras tú completas el doctorado y evitas incurrir en préstamos estudiantiles substanciales.

  

Muchas veces, el dinero que recibas vendrá de “grants” previamente obtenidos por el laboratorio, pero esto puede ser suplementado con fondos de tu programa o departamento.  Esta no es la única manera que un PhD es costeado. Dependiendo el programa o el laboratorio, tendrás que someter aplicaciones para becas externas que mitigarán los gastos de tu entrenamiento. Aunque las aplicaciones para estas becas pueden ser algo complejas, serías ayudado a lo largo del proceso por veteranos en tu programa, ya que éste se beneficia del prestigio de tener estudiantes becados.

Los estipendios doctorales varían de unos $27,000 a $33,000 al año, lo que significa que tendrías alrededor de 2 mil dólares o más cada mes. Típicamente, poco o nada de este dinero va para costos de matrícula o clases. También vale mencionar que en muchas ocasiones estas becas o “grants” subsidian planes médicos y dentales. Cuando se suman todos los beneficios (estipendio + clases doctorales + preparación técnica de laboratorio + plan medico y dental), se estima que el estudiante de PhD recibe el equivalente a mas de $70,000 al año. 

En otros casos, los estudiantes hacen “Teaching Assistanships” (TA). Estos trabajos semestrales emplean estudiantes para asistir a diferentes profesores en dar clases. Esto incluirá corregir exámenes, asignaciones, dar clases y contestar preguntas de los estudiantes. También podrías dar clases de laboratorio a estudiantes sub graduados, y recuerda que todo esto lo puedes incluir como experiencia en tu CV/Resumé.  

Estas son algunas de las maneras que el PhD se costea. Ten en mente que cada programa tiene diferentes estrategias para sufragar los costos de un doctorado y que NO TODOS lo costearán de manera automática una vez te acepten. Para evitar incurrir a préstamos estudiantiles, infórmate sobre los programas que te interesan. Puedes llamar o enviar emails a las oficinas administrativas de los programas y estarán más que dispuestos a contestar todas tus preguntas. No tengas miedo de hacer las preguntas de manera directa. Esto te evitará sorpresas financieras cuando aceptes alguna oferta académica.

¿Te sorprendió que te pueden pagar por obtener un PhD?

¡Cuéntanos en los comentarios!