A Journey Beyond the Pipette

Crónicas de un Científico-Abogado

Blog Personal

El que cree que sabe, pero no sabe na’: El Efecto Dunning-Kruger

En estos tiempos, donde los terraplanistas, anti-vacunas y anti-COVID-19 son muy vocales sobre sus perspectivas extrañas, pero tienen muy poca, o ninguna, experiencia o estudios en el campo del que hablan, quizás te haz preguntado: ¿Por qué hablan con más seguridad que los profesionales que dedican su vida a ese tema? Esta pregunta es tan estudiada en la psicología que tiene su propio nombre, el Efecto Dunning-Kruger. Aquí te explicaré qué significa.

Gráfica que representa el Efecto Dunning-Kruger.

Gráfica que representa el Efecto Dunning-Kruger.

En el 1999, los psicólogos David Dunning y Justin Kruger, de la Universidad Cornell, crearon el término “Efecto Dunning-Kruger,” basado en un estudio que publicaron. En resumidas cuentas, su estudio, y los múltiples que lo han corroborado, indican que las personas con poco conocimiento en algún tema sobrevaloran grandemente su nivel de competencia real. Peor aun, estas personas tienden a sentirse más seguros y confiados hablando de temas complejos que los expertos que dedican su vida a entender esos fenómenos naturales. El profesor Dunning a dicho, “lamentablemente, las habilidades que son necesarias para convertirse en un experto de algún tema, son las mismas que son necesarias para saber que aun no lo eres.”

Se puede decir que estas personas vocales promueven ideas anti-científicas porque no conocen suficiente del tema para saber—o imaginar— lo que no saben. Eso ayuda a explicar por qué los científicos y personas expertas en algún campo usan un lenguaje tan cuidadoso al hablar de temas complejos. Por ejemplo, muchos científicos dicen, “hasta el momento no existe evidencia de que las vacunas causan autismo,” porque en las ciencias no se refuta un negativo. Sin embargo, este tipo de declaración es interpretada con sospechas por parte de movimientos anti-científicos, pues nunca dicen, “las vacunas no causan autismo.” Por otra parte, personas en el primer pico de la gráfica Dunning-Kruger dirán comentarios más absolutos o definitivos, cómo, “yo sé que las vacunas causan autismo.” Mas reciente, se pueden incluir comentarios extraños y sin evidencia del COVID-19, como, “es una bacteria,” o, “es un invento del gobierno,” o “la enfermedad es producida por antenas 5G.” Este lenguaje definitivo, que va en contra del consenso científico, viniendo de una persona que no ejerce ni tiene preparación en el campo, es uno de los “red flags” más fáciles para identificar una persona que está más confianza de su conocimiento de lo que debería.

Cómo puedes ver en la gráfica que representa el efecto Dunning-Kruger, a medida que un aprendiz obtiene más conocimiento, ya sea trabajando en el campo o estudiando, esta ilusión de inmensa competencia desvanece. Se estima que esta ilusión cognitiva desaparece porque la persona trabaja a la par con expertos y es corregida por estos expertos o por sus propios resultados obtenidos en el laboratorio. Además, al obtener conocimiento más profundo del tema, el aprendiz es expuesto a las explicaciones más completas que no tenía en el pasado. En conjunto, esto conscientiza al aprendiz y comienza a entender que quizás sabía menos de lo que pensaba, y muchos estudiantes graduados, médicos, científicos e ingenieros reportan experiencias similares a medida se adentran en su campo. La confianza o seguridad sobre la competencia se va re-estableciendo mientras se obtiene más conocimiento del tema, pero este periodo toma años de trabajo duro y de pensamiento crítico.

Esta capacidad de auto-engaño de nuestro cerebro es amplificada gracias al internet, pues muchas personas vocales, pero con poca competencia en algún campo específico, se reúnen para confirmar su parcialidad y su ilusión de competencia entre sí, algo mejor conocido en inglés como el “Echo Chamber.” El Echo Chamber crea muchas burbujas de diferentes poblaciones, dónde la desinformación es consumida y creída como material certero. En conjunto, el Efecto Dunning-Kruger y el Echo Chamber, ayudan a explicar el “boom” masivo de perspectivas anti-científicas en todo tipo de campos. Sin embargo, no quiero dejar la impresión de que no puedes auto-educarte en la web, pero como mínimo, tienes que tener buena capacidad de diferenciar entre lo que es material certero y lo que es desinformación o teorías de conspiración. Para ayudarte a diferenciar entre estos, escribí un corto escrito que puedes acceder aquí.

¿Cómo evitar ser una gráfica Dunning-Kruger andante?

Aunque las personas con poco conocimiento o experiencia en algún campo son presa más fácil para esta ilusión cognitiva, personas con mucha experiencia también son susceptibles, en especial cuando se salen de su área de especialización. Para evitar convertirte en el primer pico de la gráfica Dunning-Kruger, se recomienda que seas tu peor crítico. Busca información neutral de algún tema. Evita hacer búsquedas en “Google” que solo traigan la posición que ya tienes. Por ejemplo, no busques, “¿por qué la Tierra es plana?” Este tipo de búsqueda te traerá todos los blogs de pseudo-ciencia que han sido creados sin ninguna evidencia. En vez, busca “evidencia de la geometría del Planeta Tierra.” Esto es un ejemplo simple, pero puedes ver cómo lo podrías usar con temas como las vacunas, el COVID-19 y muchos otros. También puedes tratar de comunicarte con expertos que trabajen en el campo. Quizás conoces científicos, médicos, y otros. Muchas veces estos profesionales ofrecen su tiempo para informar al público y reducir la desinformación. También puedes buscar revistas de comunicación científica de buena reputación. Algunos ejemplos de estas revistas la puedes encontrar aquí. Este tipo de revista, y sus páginas web, incluyen información nueva o relevante explicada sin jerga científica, para que cualquier persona lo pueda consumir. Te recomiendo también seguir páginas como Ciencia en tus Manos, Caminos en Ciencia, CienciaPR, Vistazo a la Ciencia, y muchas más. Estas son iniciativas de divulgación científica de muchos expertos jóvenes que traen información revisada sobre diversos temas.

Espero que este escrito te ayude a entender por qué parece que los expertos hablan con menos seguridad que aquel que grita teorías extrañas y no tiene experiencia en el campo. No dudes en compartir este escrito.