A Journey Beyond the Pipette

Crónicas de un Científico-Abogado

Blog Personal

La Importancia de Crecer y Mantener Tu “Network” Professional—Y Algunos Consejos para Hacerlo

La importancia de tu red profesional—o “network”—para tu crecimiento y desarrollo no se puede sobre estimar, sin embargo, no muchas personas maximizan sus destrezas de networking. En los últimos meses he tenido varias conversaciones en las que me preguntan qué estrategias uso para ser un buen networker. Por esta razón decidí sacar un poco de tiempo para escribir del tema, explicar algunas experiencias vividas, y brindarte algunos tips para que comiences a crecer y mantener ese network y así maximizar tu desarrollo profesional.

Read More
Ten cuidado con secuenciar tu ADN, no hay muchas leyes que protejan esa información

Uno de los avances más impresionantes de hoy día es que podemos secuenciar nuestro DNA con facilidad y saber la información más íntima de nosotros mismos. Compañías como 23andMe y otras nos pueden dar una gama de información personalizada sobre nuestros genes a cambio de un poco de dinero y una muestra de nuestra saliva a través de un kit. Aunque querer saber más sobre nuestros cuerpos es natural, muchos/as hacen esto sin saber que la colección de genes de cada usuario puede ser vendida y compartida a terceros sin consentimiento. En este artículo explico algunas de las implicaciones de esta nueva tendencia de secuenciar DNA directamente a consumidores a través de estos kits.

Read More
BioHackers usando CRISPR: Una amenaza biológica que no estamos vigilando

Desde hace miles de años el ser humano lleva haciendo experimentos genéticos con todo tipo de organismos. Usando el proceso de selección artificial, el ser humano creó cientos de diferentes tipos de animales y plantas domésticas. Sin embargo, las nuevas tijeras moleculares de la herramienta CRISPR están mejorando nuestra capacidad de modificar el proceso evolutivo como nunca antes y los BioHackers lo están haciendo con poca supervisión, rindiendo cuentas a nadie.

Read More
Estados Unidos a favor de limitar las patentes de vacunas para el COVID-19

Para eliminar obstáculos a la producción de vacunas para el COVID-19, la administración del presidente Biden anunció que está a favor de que se restrinjan las patentes para las vacunas de COVID-19.

Read More
De Invención a Producto: 5 pasos para comercializar tu invención

La sangre que mantiene vivo el sector de la innovación y las nuevas industrias tecnológicas son los inventores y las inventoras. De seguro sabes de inventos que han revolucionado y creado industrias, y quizás te haz preguntado, ¿cómo lo hicieron? Aquí te explico algunos de los pasos que debes seguir para convertir tu invento en un producto que genere ganancias. Aunque existen diferentes maneras de proteger tus derechos como inventor, este escrito se enfocará en comercialización de productos patentables.

Read More
¿Cómo vivir en el espacio afecta el cuerpo humano?

Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken fueron llevados al espacio en un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX en colaboración con la agencia de gobierno americana NASA esta semana. Actualmente los astronautas llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde vivirán entre 30 a 119 días. Durante este tiempo vivirán con poca o ninguna fuerza de gravedad y estarán en constante bombardeo de rayos cósmicos y solares. ¿Qué efectos tiene esto en el cuerpo? Aquí te explicaré.

Read More
Una Guía para Científicos Interesados en Estudiar Derecho

A pesar de que hay mucha demanda para abogados que también tengan preparación científica, muchos científicos desconocen esta alternativa, o simplemente no tienen las conexiones para tener una conversación informada y considerar esta carrera. En este escrito estaré brindando consejos y estrategias para considerar esta transición al campo legal viniendo de la perspectiva de un científico.

Read More
¿Tienes un grado en Ciencias o Ingeniería? Considera ser un Agente de Patentes

¿Tienes preparación técnica en ingeniería o ciencia? ¿Te gusta estar al tanto de las nuevas invenciones en tu campo? Quizás una carrera como agente de patentes es para ti. A continuación, explico qué es un agente de patentes y doy consejos para tomar el examen que te certifica para esta profesión.

Read More