A Journey Beyond the Pipette

Crónicas de un Científico-Abogado

Blog Personal

De Invención a Producto: 5 pasos para comercializar tu invención

La sangre que mantiene vivo el sector de la innovación y las nuevas industrias tecnológicas son los inventores y las inventoras. De seguro sabes de inventos que han revolucionado y creado industrias, y quizás te haz preguntado, ¿cómo lo hicieron? Aquí te explico algunos de los pasos que debes seguir para convertir tu invento en un producto que genere ganancias. Aunque existen diferentes maneras de proteger tus derechos como inventor, este escrito se enfocará en comercialización de productos patentables.

Este escrito no representa consejos legales.

La libreta de Alexander Graham Bell, inventor del teléfono clásico.

La libreta de Alexander Graham Bell, inventor del teléfono clásico.

(1) Documenta tu invención con el mayor nivel de detalle posible y crea un prototipo.

Si no lo sabías, muchos inventos revolucionarios son conceptualizados simultáneamente y de manera independiente por diferentes científicos o inventores. Este concepto se conoce como el “descubrimiento múltiple,” y hace muy probable que no seas el primero en tener la idea de tu invención. Es por esto que debes documentar los detalles de tu invención por escrito en un diario, con fotos o diagramas. Esto es de suma importancia ya que otro inventor, con una idea similar, puede ganarte la carrera y someter la aplicación para una patente primero que tú. Contrario a lo que muchos piensan, desde el 2013, en Estados Unidos gana el inventor que primero someta la solicitud de patente, no el que inventó primero. Una buena documentación podría ahorrarte litigación costosa en el futuro, pues estos diarios se usan como evidencia en contra de fraude por parte de algún inventor sin escrúpulos que intente robar tu invención, además podría eliminar cualquier reclamación de que tú no eres el inventor.

Puedes patentar un producto sin tener ningún tipo de prototipo existente. Sin embargo, el proceso de crear y mantener un prototipo funcional te brindará información útil que puedes usar para hacer tu producto más fuerte, efectivo, y barato de producir, mejorando tus probabilidades de obtener ganancias. Durante este proceso, es muy probable que tengas que cambiar varias partes de tu invención y adaptarla a las realidades de los usuarios que sacarían provecho a tu producto. Quieres asegurar hacer todas las modificaciones necesarias antes de producir en masa tu invención, pues te ahorrarás mucho dinero y crearás un producto que será de mejor agrado para tu cliente.

Google Patents es una manera fácil de buscar patentes existentes y determinar si tu invento ya a sido patentado.

Google Patents es una manera fácil de buscar patentes existentes y determinar si tu invento ya a sido patentado.

(2) Asegura que no exista una patente con tu invento, o una variación obvia de tu invento.

Las patentes son un derecho otorgado por el gobierno para excluir a otros de crear o vender el producto patentado. Esto significa que si tu invento ya fue patentado y decides establecer un negocio a base de esa invención, abres la puerta a litigación… y no sale barato batallar en la corte. Típicamente no te demandarán, pero te enviarán una carta amenazando con una futura demanda si no dejas de crear, usar, o vender el producto protegido. Si tu invención es una variación obvia de un producto patentado, no puedes usarlo en tu negocio sin el permiso del dueño de la patente. Sin embargo, si tu invención incluye objetos que fueron patentados en el pasado, pero tiene modificaciones que no serían obvias, podrías patentarlo. El umbral de lo que és obvio y no és obvio lo determina un técnico del campo que le corresponde a tu invento. Me explico, si tu invento modifica un motor de un automóvil, pero la modificación sería obvia para algún mecánico que conozca de automóviles, será catalogado como obvio y no podrás patentarlo.

Este proceso de determinar si un producto está patentado lo puedes hacer sin necesidad de algún abogado, buscadores como Google Patents son una buena herramienta. También puedes consultar con el United States Patent and Trademark Office (USPTO), la agencia de gobierno que examina y otorga patentes, y te ayudarán a determinar si tu invento ya existe o está patentado.

Aunque no exista una patente, deberías examinar el campo para determinar si esa invención es parte del conocimiento público. Por ejemplo, si una invención muy similar lleva años en el mercado pero nunca se patentó, lo podrás usar y hasta vender, pero no podrás patentarlo ni excluir a nadie de usarlo. Como no tendrás control del producto, tus ganancias seguramente serían mucho menos.

Asegura que existan personas que de veras quieran tu invención antes de producirla en masa. Es muy fácil enamorarse de su propio invento, pero entrevistando a posibles clientes puedes determinar si en realidad sería un producto relevante.

Asegura que existan personas que de veras quieran tu invención antes de producirla en masa. Es muy fácil enamorarse de su propio invento, pero entrevistando a posibles clientes puedes determinar si en realidad sería un producto relevante.

(3) Asegura que exista clientela que quiera tu invención.

Esto quiere decir que hagas un análisis del mercado, de la industria y de la competencia. Por ejemplo, si tu producto ayudaría a los maestros ser más eficientes enseñando, pero requiere demasiado entrenamiento, o es muy caro, quizás tu producto no será bien recibido y no obtendrás el nivel de ganancias que quisieras. Este análisis se debe hacer muy temprano en el proceso de establecer una empresa o de comercializar tu invención. Una de las maneras para determinar si al público le interesaría tu invención es entrevistando la audiencia clave que crees que más le interesaría tu futuro producto. Asegúrate hacer preguntas abiertas y neutrales en estas entrevistas. Por ejemplo, usando el ejemplo del invento para maestros que mencioné anteriormente, no preguntes “¿crees que este producto te ayude a enseñar?” Ese tipo de pregunta te dará muy poca información y quizás el entrevistado no querrá darte una contestación real por miedo a hacerte sentir mal. Mejor pregunta algo como, “¿cuál es la mayor dificultad que tienes como maestro al enseñar?” La mejor estrategia para obtener información es hacer preguntas neutrales sin mencionar tu producto, y dejar que el entrevistado hable lo más posible. Otra alternativa para esto es contactar alguna empresa que se dedique a hacer este tipo de análisis. Pero, este tipo de análisis fácil puede costar miles de dólares.

Si de primera impresión encuentras que no existe una necesidad de tu invento, puedes modificarlo de manera tal que se ajuste a las necesidades que encontraste en tus entrevistas, o en un análisis de mercado. Por ejemplo, quizás tu invento no sería muy útil para maestros, pero en tus entrevistas encontraste que quizás los padres podrían sacarle provecho cuando ayudan a sus hijos con asignaciones. Podrías entonces cambiar tu producto para que funcione mejor para padres, y no maestros. A esto se le conoce como un “pivot,” y muchas empresas, tanto establecidas como las nuevas, lo hacen. Estos pivots son importantes en cualquier etapa de la empresa, pero se vuelven vitales cuando ocurren situaciones ajenas a la compañía, como alguna crisis natural. Catástrofes naturales y de otros orígenes, crean necesidades nuevas en las comunidades y estar pendiente a estas necesidades te permitiría hacer pivots para que tu invento mejore la comunidad y estimule la economía local.

(4) Solicita una patente para tu invención.

Solicitud de una patente de utilidad.

Solicitud de una patente de utilidad.

Este proceso puede ser costoso y tomará tiempo. Sin embargo, el USPTO ofrece muchos descuentos (de hasta 75% de los costos de solicitud) para que los inventores independientes tengan menos limitaciones económicas y puedan obtener patentes. Existen patentes de utilidad, que cubren procesos, máquinas, y software; pero también existen las patentes de diseño y hasta de plantas. Un inventor puede solicitar una patente sin necesidad de ayuda, sin embargo, si el invento tiene grandes posibilidades de generar dinero, se recomienda que se utilicen los servicios de un agente o abogado de patentes. Estos profesionales son los únicos que están autorizados, aparte de ti—el inventor, en representarte ante el USPTO para obtener una patente. Recuerda que un invento con gran potencial será más susceptible a competencia por corporaciones establecidas. Esto podría convertir a tu invento en presa fácil para alguna corporación si el producto no está bien protegido. Se recomienda que se utilicen los servicios de agentes y abogados de patentes ya que estos profesionales están entrenados para escribir patentes más robustas, y la validez de una patente depende grandemente del texto que se utilice en el documento de solicitud. Una patente mal escrita, por la razón que sea, podría resultar invalidada en la corte, destruyendo tus posibilidades de recuperar tu inversión, pues no podrías excluir a nadie de hacer o usar tu invento.

(5) Crea un canvas de negocio y un plan de mercadeo.

Un ejemplo del canvas de negocios.

Un ejemplo del canvas de negocios.

Un canvas de negocios es la evolución de lo que antes se conocía como el plan de negocios. Este documento llenarás información como el propósito de tu producto, las diferentes actividades que llevarías a cabo (e.g. manufactura de tu producto, venta, etc), detallarás los recursos que ya dispones, el valor de tu producto para tu clientela esperada, el origen de ingresos y mucha otra información. Una vez tengas detallada toda esta información deberías comenzar estrategias de mercadeo basados en tu clientela esperada, el tamaño de tu negocio, la expectativa de ganancias y muchos otros factores. No olvides cumplir con las leyes locales y federales en este proceso de crear un producto, o una empresa. Si tu producto busca hacer un diagnóstico de alguna enfermedad, tiene que pasar pruebas y validación rigurosas de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, si tu invención es algo que no tenga que ver con la salud o medicamentos, los procesos de validación podrían ser mínimos. Aun así, deberías consultar las leyes más recientes del tipo de producto o industria al que cae tu invención para asegurar que no estés violando leyes que podrían resultar en multas. De la misma manera, si estás buscando usar tu producto para establecer tu propia empresa, deberías cumplir con los procesos de licencia y registración que son requeridos en tu estado y región. De no hacer esto estarías violando la ley y podrías recibir multas y te podrían obligar a cerrar tu negocio.

Otra alternativa, si no deseas comenzar un negocio desde cero, es buscar otorgar una licencia a un comerciante o un fabricante. Esta persona, o compañía, quizás tiene una clientela establecida, o tiene el equipo para producir en masa tu invención, ahorrándote tiempo y dinero en producirla y venderla. Ya que no estarías haciendo parte del trabajo, de seguro tendrías menos ganancias. Sin embargo tus regalías o porcentaje de ganancia se negociarían con el comerciante o fabricante que quiere la licencia.

Desarrollar un producto de una invención es un proceso que toma tiempo, dinero, y es cuesta arriba. Sin embargo, no es imposible, y podrías generar mucho dinero y hasta revolucionar alguna industria. Muchos inventores fracasan, y su fracaso se pudo haber evitado si hubiesen seguido estos consejos y buscado ayuda de profesionales, expertos en el campo de la innovación y la comercialización. Espero que esto te ayude a visualizar los pasos que debes tomar para convertir tu invención en un producto. No dudes en compartir este escrito.