A Journey Beyond the Pipette

Crónicas de un Científico-Abogado

Blog Personal

¿Por qué Twitter no violó la Constitución al cerrar la cuenta del Presidente Trump?

Desde que perdió su candidatura para un segundo término, el Presidente Trump ha estado combatiendo los resultados de las elecciones en Estados Unidos. A pesar de que ni las cortes ni su gabinete han encontrado irregularidades en la votación, el Presidente continuó alegando fraude electoral a través de diferentes plataformas, entre ellas Twitter y Facebook. El más recién desenlace de estas alegaciones fue una insurrección al Capitolio de la nación donde ya se han reportado cinco muertes y decenas de heridos. El incidente ocurrió luego de que el Presidente hablara a sus seguidores durante una protesta en la capital.

210107134539-20-us-capitol-riots-0106-exlarge-169.jpg

A lo largo de la insurreción, el Presidente continuó incitando el público a través de Twitter y Facebook, criticando miembros de su propio equipo, como el vice Presidente Pence, quien no detuvo el proceso de certificación para el próximo presidente, Joseph Biden. Estos tweets, de acuerdo a muchos legisladores y otras figuras públicas y políticas, empeoraron la situación y la actividad ilegal en el Congreso.

Como resultado de esta incitación al público, Twitter decidió cerrar permanentemente la cuenta del Presidente Trump y muchas personas alegan que esto es una violación a su derecho de Libertad de Expresión. La Libertad de Expresión es un derecho fundamental que se encuentra en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Sin embargo, este acto de Twitter y las otras plataformas que hicieron lo mismo no viola este derecho.

La Constitución de Estados Unidos está repleta de muchos derechos civiles, como el derecho de Libre Expresión. Pero este derecho, como muchos otros de ese documento, es un derecho negativo. En pocas palabras, no es que tienes el derecho de expresarte, es que el gobierno no puede poner obstáculos significantes para que te puedas expresar. Por ejemplo, ni el gobierno federal ni estatal pueden crear leyes que criminalicen tus comentarios sobre tu creencia de que la Tierra es plana o que las elecciones fueron robadas. Esta limitación no es absoluta, un ejemplo clásico de cuándo el gobierno limita tu derecho a la Libre Expresión es la criminalización de gritar “fuego” en un teatro o “bomba” en un aeropuerto cuando esto es totalmente falso. En estos casos el contexto permite al gobierno limitar la Libre Expresión para evitar crear un caos innecesario.

Sin embargo, esta limitación no le aplica a las empresas privadas como Twitter y Facebook. Estas están en libertad de crear sus propias políticas para determinar qué contenido permitir y cuál penalizar. De esta manera, el gobierno no tendrá el poder de evitar que expreses tus comentarios racistas o teorías de conspiración, pero una plataforma como Twitter puede suspender tu cuenta por esos comentarios sin violar la Constitución.